lunes, 19 de noviembre de 2018

ÓRBITA HUAMALIANA

Domingo, 18 de nov 2018

   ENTREVISTA AL ALCALDE ELECTO  DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAMALÍES EN RADIO TARIKAY
En el programa matutino de Radio Tarikay viernes 16, su Director y conductor Lannes Laguna Salazar entrevistó al flamante alcalde huamaliano Dr. Ricardo Tello Inocente, “Lanchi” incisivo y acucioso en sus entrevistas desnudó con sutileza muchas incógnitas:


TENEMOS COMO INVITADO ESPECIAL AL DR. RICARDO TELLO INOCENTE, ALCALDE ELECTO  POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAMALIES…SU SALUDO POR FAVOR:
RT Saludo a su digna audiencia y por consiguiente al pueblo huamaliano, primeramente para agradecer a Dios por darnos la vida y salud para servir a mi pueblo, agradezco también la confianza depositada en mi persona a través de sus votos y por su puesto al Líder del Partido Acción Popular en la provincia don Willy Bajonero.
DR. TELLO COMO SABEMOS LA CAMPAÑA ELECTORAL HA SIDO DURA Y SE HA RECURRIDO A MALAS ARTES PARA DESACREDITAR AL CANDIDATO, A Ud. LE HAN CUESTIONADO  ¿ QUE NO ES HUAMALIANO ES DOS DE MAYINO ? DENOS SU PERFIL POR FAVOR:
Efectivamente este mensaje va para la nueva generación que quizás no me conoce, soy llatino  nacido en Florida en el fundo San Benito de mi abuelo Rissel Tello , mi mamá era profesora en este caserío estudié los 2 primeros años en Florida luego en la Pre vocacional 381 de Llata, la secundaria  hasta 3ro.  En el colegio Víctor E. Vivar, han sido mis compañeros, Goyo Alvarado, Blas Valverde, Ever Valencia, Niwel Dávila luego me trasladé a Lima y concluí mis estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte,  La superior lo hice en Lima soy licenciado en educación y ciencias sociales mi tesis fue Tantamayo, luego estudié Derecho. Lo que pasa mis opositores me han tildado así porque buen tiempo y antes de venir a trabajar  a Llata fui magistrado en La Unión, docente y asesor de la Escuela Normal .
DR. TELLO  YA RETIRADO DE LA CARRERA PÚBLICA HOY TIENE UN ESTUDIO JURÍDICO, ¿ CUÉNTENOS SU MAGISTRATURA
Me inicié como magistrado en Lima, luego concurso a la fiscalía en Huancayo fui nombrado   como fiscal para Ayacucho, época de terrorismo, narcotráfico trabajo de valientes, encontramos acéfalo  y fue duro organizar todo, participé en casos emblemáticos como representante del Ministerio Público, luego fui trasladado a Huánuco y finalmente a La Unión pueblo donde ejercí la magistratura por buen tiempo , en los años 90 soy trasladado a Huamalíes como fiscal,  aquí rompo toda concepción para hacer una administración de justicia ágil y al servicio del pueblo, sin embargo tuve tropiezos, me denunciaron salí absuelto porque yo no manejaba presupuesto, época que las papas quemaban, recuerdo  un 31 de octubre día de Llata  intervenimos una columna terrorista en las alturas de Tantamayo-Pariarca  capturamos sediciosos y recuperamos armamento, participamos también en otra incursión en Monzón, y cuando se trató de defender al pueblo también lo hicimos con valentía y dentro del marco de la ley con el finado burgomaestre Israel Valencia  sacamos al Capitán de la Base Militar que estaba cometiendo abusos con nuestros hermanos campesinos.
QUE SATISFACCIONES TIENE LUEGO DE HABER DEJANDO LA MAGISTRATURA?
Como profesional he trabajado en muchos lugares , como fiscal en La Unión, Yanahuanca,  en Huancayo fui Fiscal Adjunto, en Lima Fiscal Superior Adjunto, trabajé en la 2da. Fiscalía Penal en Huánuco donde resolvimos la problemática de la UNEVHAL, en Chavinillo trabajé con el nuevo Código Procesal Penal, es decir 25 años  de trayectoria en el Ministerio Público.
Ahora que vemos en directo las audiencias de Pérez y Caruancho, podrán entender el fiscal es que  hace el trabajo de investigar , la responsabilidad penal lo tiene el magistrado como la sentencia a Figari y Hertz , realmente es un trabajo arduo y peligroso.
QUE LECCIONES DARIA A NUESTROS FISCALES  PARA ADMINISTRAR JUSTICIA EN HUAMALÍES
Trabajé 11 años con el  antiguo código procesal , la experiencia  con los años de mi trayectoria  digo que el actual Código  Procesal penal requiere de 4 fuentes para una mejor administración de justicia, nuestros fiscales que ahora son 25  deben capacitarse mejor porque de por medio está la competencia, ahora hay abogados doctorados, magísteres, falta capacitación y orientación .
AHORA HABLEMOS DE POLÍTICA, UD. COMO ABOGADO LIBRE, ¿CÓMO ACEPTA INTEGRAR LA LISTA DE WILLY BAJONERO?
Nunca tuve aspiraciones a la política, sino hubiera invertido , tenía otras obligaciones,  no tenía necesidad de entrar en política, pese a que muchas veces fui tentado. por acuerdo de bases de Acción Popular me propusieron como primer regidor, vi a Willy Bajonero un próspero empresario trabajar duro para servir a su pueblo, y con el apoyo del partido de Fernando Belaunde Terry Honestidad y Trabajo, de modo que acepté la propuesta.
WILLY BAJONERO CABEZA DE LISTA, COMO ASÍ ES QUE UD. SALE ELEGIDO ALCALDE?
Como sabemos el candidato de Acción Popular Willy Bajonero fue  descalificado por el Jurado Especial Electoral, luego de haberse agotado los recursos de apelación el cargo recae en el primer regidor  señores yo no estaba para alcalde, el Jurado Nacional de Elecciones es quien finalmente proclama  por la cantidad de votos, estamos cumpliendo lo que dice  la ley.  Nosotros no  tenemos ambición por el poder, ni estamos fusionados con ninguna empresa constructora, el cargo a recaído en mi persona y nos compete trabajar con transparencia , y honestidad, trabajaré de la mano con el pueblo, con las comunidades campesinas, las juntas vecinales.
QUE ALCANCES Y NOVEDADES EN ESTA ETAPA DE TRANSFERENCIA?
El miércoles se instaló la comisión de transferencia, previo a ello asistimos a una  capacitación en Huaraz , de modo que estamos preparados, el alcalde Trinidad nos está dando toda las facilidades  para cumplir con este proceso., de acuerdo con las normas de la resolución 348 de la PCM, garantiza la transferencia, al final  tanto la entrante y la saliente elevará mediante acta la entrega y recepción de cargo a la Controlaría General de la República. Acaba de salir una norma en donde las Oficina de Control Interno OCI de los municipios estará bajo la tutela de la controlaría. Otra norma importante que resaltar es la continuidad de las obras, luego de la transferencia, no debe paralizarse las obras, ni proyectos encaminados, una buena medida que garantiza la continuidad.
PREGUNTA FINAL, TENIENDO COMO META  EL TRABAJO  DE LOS 100 DIAS PARA ATENDER  NECESIDADES PRIORITARIAS, ¿HABRÁ BORRÓN Y CUENTA NUEVA?
Como hombre de leyes garantizo que no habrá borrón y cuenta nueva el reciente dispositivo del gobierno faculta  trabajar con la controlaría descentralizada, pues hoy la OCI dependerá  de este organismo  lo cual garantiza una gestión transparente.
DR. TELLO UNA CHIQUITA,  HABRÁ MERITOCRACIA  O VA DEVOLVER FAVORES POLITICOS?
Al respecto nosotros vamos a trabajar con personal idóneo, la administración pública requiere de personal capacitado, evaluaremos a los trabajadores municipales y si es necesario los capacitaremos, tenemos en el medio dos empresas Hidro Marañón y Antamina para recurrir como aliado estratégico en el tema responsabilidad social.
Mi primeros trabajo prioritario será atender a la población vulnerable, a nivel provincial hemos visto gente de la 3ra. Edad  abandonada, para ellos haremos un asilo de ancianos en Llata en coordinación con la iglesia el Padre Manziani, la Defensoría del Pueblo para atender problemas de violencia familiar,  durante nuestra propuesta de campaña ofrecimos esto y lo vamos a cumplir. Un abrazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario