lunes, 29 de mayo de 2023

ORBITA HUAMALIANA

Domingo, 28 de mayo 2023

Sociales

 NO SOY NEGRO, SOY HOMBRE


EDGAR TIJERINO M.

La frase del título es una de las más famosas de Martín Luther King, quien sufrió el racismo en carne propia y luchó hasta su muerte por sus derechos como persona. Esa frase, sintetiza la enérgica y justa protesta del jugador brasileño Vinicius, hoy figura cumbre del Real Madrid, y grafica las reacciones de Mbappé y Neymar, rechazando las agresiones a un futbolista en ascenso, que no tiene los niveles de sacrificio y tolerancia de Jackie Robinson, es decir, no pone la otra mejilla, sino que reclama, y esto naturalmente lo altera lo saca de concentración en el juego. Escuchar a una multitud gritándole ¡Mono! y lanzándole ocasionalmente objetos, ha convertido a Vinicius, seguramente un jugador que cualquiera de esas barras quisiera tener en sus equipos, en una víctima. ¿Por qué?
Vinicius es negro, pero como apuntó Luther King, es un hombre, una persona, y es absurdo diría Camus, que en pleno siglo XXI, cuando hemos visto pasar un Presidente negro por la Casa Blanca, con ejemplos como el de Nelson Mandela, con tantas historias noveladas sobre la presencia de los negros en primer plano, dejando atrás el Tom de la cabaña, con negros brillando en las alfombras rojas, en la música, en Hollywood, en las artes y letras, en investigación y en tantos otros campos, se le cargue de insultos, y además, reciba la mayor cantidad de infracciones en la Liga, manteniéndolo próximo a lesiones de consideración…Colgar una esfigie de Vinicius colgada en una autopista, es una señal terrible de violencia racial, señala en su columna el prestigiado Santiago Segurola.
El escritor chileno Robinson Rojas, autor de “Estos mataron a John Kennedy” y “Estos mataron a Salvador Allende”, dijo que una de las frases que llevaron a Robert Kennedy a la tumba, asesinado en 1968, es “¿cuál sería nuestra reacción si descubriéramos que Dios es negro?. Supongamos eso”…Frase que tiene relación con la de otro negro, George Jackson, condenado a cadena perpetua por el robo de 60 dólares en una gasolinera y finalmente asesinado, en su libro “Cartas desde la prisión” que me obsequió en los años 70, el Dr. Guillermo Rothschuh. “Mamá hay que cuidar la educación de mi pequeño hijo. Mételo en una Escuela Pública, donde no le digan que Dios es blanco”, advierte Jackson. Xavi propone que cada vez que ocurra eso, se suspendan los juegos, en tanto el Presidente Lula exige que no se siga permitiendo esas agresiones. Vinicius es negro, y es hombre, que juega al futbol como Louis Armstrong manejaba la trompeta, ovacionado por multitudes de blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario