sábado, 31 de octubre de 2015

ORBITA HUAMALIANA

Sábado, 31 de octubre 2015


                          LLATA EN SU 124º ANIVERSARIO



Llata capital de la Provincia de Huamalies en la región Huánuco cumple 124 años como ciudad.
La historia nos remonta más allá  cuando las comarcas del Ichog Guanaco estaban distribuidas en Ayllus. Llata formó parte de los Yarowilcas, los cuales ofrecieron resistencia continua a la expansión conquistadora de las huestes del Inca Túpac Yupanqui, motivando a una confederación Inca-Yarowilca dentro del territorio del Chinchaysuyo; quienes recibieron a la postrera influencia de la cultura Inca, tales como: el idioma, religión, arquitectura, agricultura, ganadería y la organización social en ayllus. Al llegar la conquista fueron los frailes españoles de la orden Mercedaria  a quienes los encomenderos le asignaron la labor de conversión de indios a la fe católica, es así en1549 en  el paraje de Ojshash se funda   Llata, la historia no precisa con exactitud si fue en 1569 o en  1572 al restructurarse la ubicación de indios en ayuntamientos por orden del Virrey Toledo, trasladan el poblado a una mejor ubicación al pie del antiguo poblado pre inca de Paugarwilca, los  ayllus circundantes toman posición en esta meseta dando nacimiento del pueblo de aborígenes del Espíritu Santo de Llata. Capital del Corregimiento de Huamalíes, cuyos dominios abarcaban desde la naciente del rio Marañón hasta Pataz en la Libertad, desde Conchucos hasta la cuenca del rio Huallaga. Como centro de corregimientos y repartimientos es  residencia de hacendados  españoles y mestizos, por ello un historiador huanuqueño apunta a Llata como una raza chola con prosapia.


Según apuntes del cura Gutiérrez de Castro (1602) en aquel entonces gobernaba un  cacique regentado por  un cabildo, hace mención a Juan Yacha con una labor filantrópica   que al fallecer deja una fortuna que da lugar al nacimiento de la cofradía  para administrar los bienes de la iglesia consistente en una majada de 10 mil cabezas de ovinos de castilla en Carhuacocha, y otra de bovinos en Jircacancha en las alturas de Libertad, coincidentemente existe una leyenda huamaliana a cerca de este personaje  y su inmensa fortuna donada a la Virgen del Carmen, lamentablemente en 1969 estos bienes y re movientes fueron expropiados  por la reforma agraria pasando a manos de la Comunidad Tupac Amaru, hoy es parte de la historia ese emporio ganadero, pues la comunidad ha enajenado pastos y animales tentados por el boom minero.  
La historia emancipadora registra a este pueblo como “Cuna del Primer Grito Libertario”, tres  años antes del levantamiento de Tinta, un puñado de  mestizos e indios llatinos  se alzan en armas contra el abuso y la opresión  5 de julio de 1777 de cuya epopeya recatamos la insigne figura de Juana Moreno;  posteriormente se dan otros levantamientos como la de mineros en Huallanca 1782, luego en Chavín de Pariarca1807, y por último la revolución de Huánuco suscitado en Ambo en 1812.
En la época republicana Huamalíes pasó a integrar la provincia de Huaylas, tres años mas tarde en 1823 se reintegra a  Huánuco, luego al de Junín en 1836, finalmente  el 29 de diciembre de 1862 Llata es creada como  villa, regresa al seno huanuqueño el 24 de enero 1869 al crearse el Departamento Fluvial de Huánuco; el título de Villa Ciudad  no otorgaba beneficios ni  progreso como Llata capital, es así que en 1890 el Diputado por Huamalíes Coronel Nolberto Eléspuru  presenta un proyecto de ley:.
Artículo 1º Elévese a la categoría de Ciudad la Villa de Llata..
F. Rosas   Presidente del Senado
M Valcárcel  Presidente de la Cámara de Diputados
Dado en la casa de Gobierno a los 31 días del mes de Octubre  de 1891.
              REMIGIO MORALES BERMUDEZ
                      Presidente de la República

Esta narratoria cronológica de Llata nos orienta hacia un  pueblo con  historia  transcurrido los 124 años como ciudad, Llata mantiene aun su urbanismo colonial, sus calles angostas testimonian su antigüedad. Tradicionalista y Costumbrista pues mantiene viva su  identidad cultural  , es el sentir telúrico expresados en su folklore con manifestaciones vivenciales,  y costumbristas heredadas. Al ingresar a este milenio, Llata  emerge como una ciudad cosmopolita con una nueva sociedad, avizora tiempos de cambio y desarrollo, son ellos los agentes activos para la gran transformación; justamente hace dos años  en esta fecha  el pueblo alzó su voz  en las alturas de Vinchus Cocha para exigir mayor atención al gobierno central  y respeto con sus programas corporativos a la Minera Antamina, hecho que dio lugar a la instalación de una Mesa de Dialogo que hoy encamina un proyecto de desarrollo sostenido para Huamalíes.

Ah! Si Ud. Desea conocer Llata, nos lleva 8 horas de recorrido cautivante   partiendo de Lima-Pativilca-Antamina.De Huánuco 4 horas de penetración hacia la región del  Alto Marañón hasta coronar los 3,250 MSNM. Donde yace la capital provincial enclavado en una meseta que circundan los ríos Aco y Tambos, cuyo cenit es el Cerro Jirpún.
         "VIVA   LLATA"
                                                                                                                                                      Por: Ernesto Trujillo Amado

No hay comentarios:

Publicar un comentario