jueves, 16 de marzo de 2017

ORBITA HUAMALIANA

Jueves, 16 de marzo 2017
 Autoridades exigen al MTC ejecutar simultáneamente los 3 tramos de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca
 Que se haga una adenda al contrato de mantenimiento para acelerar el trabajo de conservación de la vía y que el Ministerio de Transportes apruebe y licite en simultáneo los 3 tramos de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca, para que el asfaltado y doble vía se construyan en 2018, acordaron exigir al Gobierno Nacional las autoridades que se reunieron en la asamblea macroprovincial convocada ayer por el alcalde de Yarowilca, Rosalí Leandro, en Chavinillo.

Las autoridades acordaron conformar una Comisión Técnica presidida por Leandro e integrada por los alcaldes de Lauricocha, Huamalíes, alcaldes distritales, consejeros de la comisión de Transportes, gerentes de infraestructura de los municipios, el FUR, entre otros. Esta comisión llevará su propuesta a la reunión convocada por el Consejo Regional para el 22 de marzo donde se conformará la directiva del Comité Multisectorial que exigirá al MTC que la intervención definitiva sea el 2018 y no por tramos. Si no son escuchadas las autoridades plantearon un paro de 72 horas a nivel regional.
En la asamblea asistieron los alcaldes de Lauricocha, Huamalíes, Kichki, Marías, entre otros que respaldaron la iniciativa del edil de Yarowilca. Jorge Álvarez, especialista ambiental de Provías Nacional, les aseguró que el asfaltado de la carretera es un sólo proyecto que se hace en 3 tramos por los problemas de liberación de áreas que aún no se superan en los tramos II y III. Aseguró que las áreas del tramo I ya están liberadas y por eso se iniciará su ejecución.
S/10 millones
El supervisor del mantenimiento de Provías Nacional, Francisco Guevara Martínez, explicó que el mantenimiento va hasta el 8 de marzo de 2019. Señaló que después del contrato con ICCGSA y el contrato con el Consorcio La Unión, la carretera se desgastó y las actividades de conservación no fueron suficientes para mejorarla. La vía está llena de huecos.
“Por eso vimos la posibilidad de realizar un mantenimiento mecanizado, que no estaba dentro de las actividades del contrato de conservación pero se va a realizar hasta el inicio de la obra”, señaló. Indicó que la empresa dispuso 2 equipos de maquinaria y herramientas para mejorar la vía.
Por condiciones climatológicas, dijo, que en el kilómetro 322 en Chupan, cayeron huaicos que desviaron el cauce del río hacía el lado de la carretera. Ese problema se atenderá por emergencia y necesitan rocas. Guevara pidió al alcalde de Aparicio Pomares que permita acceder a material de cantera porque les quieren vender material cuando con ese tipo de contratos no se compran materiales de cantera.
El supervisor explicó que no se inició el mantenimiento periódico por la obra de asfaltado que inicia el 2018. “No podemos hacer el mantenimiento por meses, sería malgastar el dinero de conservación”, señaló.
Aclaró que no se gastó S/24 000 000 del total de S/73 000 000. Dijo que hasta la fecha se gastó el 10 % del contrato (S/10 000 000) y que se dio un adelanto a la empresa que viene pagando mensualmente.
No tiene fin
político
El alcalde Rosalí Leandro señaló que se desestimó el pedido de suspender el mantenimiento porque no fue tratado en la asamblea. Negó que su iniciativa tenga un fin político porque aseguró que el asfaltado de la carretera fue incluido en el plan de seguridad vial. Lamentó que el alcalde de Dos de Mayo no se una a este pedido. Cuestionó que el contrato de mantenimiento tiene un año y no hay mejoras.
Gerly Ramos, presidente del comité de gestión de la carretera del FUR, dijo que el asfaltado por tramos iba a demorar la obra por años como ocurre con la carretera Lima-Canta-Huayllay. También criticó a congresistas, alcaldes y otros que se atribuyen el asfaltado de la carretera que tiene años en proceso de inversión. Lamentó que el Gobierno Nacional atienda con millones otras carreteras del país y relegue a Huánuco.
El edil de Lauricocha, Napoleón Carlos, cuestionó el “silencio” de Provías por no preocuparse por el mantenimiento el 2016. Exigió que se informe qué material se usa: “si capa sintética o asfaltado chatarra”. Advirtió que la obra se iniciará el 2019 cuando están de salida las autoridades que no tendrán voluntad para acelerar el asfaltado. Preguntó si Provias aplicó penalidades a la empresa por no cumplir el mantenimiento.
El alcalde de Huamalíes, Ciro Trinidad, pidió a la población acompañar para que la obra termine en el tiempo establecido. “Hoy necesitamos unidad de las autoridades para conformar un comité de lucha y una comisión técnica que haga seguimiento a la obra”, dijo
Los consejeros regionales invocaron a la unidad a los pobladores. Abner Falcón pidió unirse al comité multisectorial promovido por el Gorehco. Máximo Mayo reiteró que toda la carretera debe licitarse el 2017 y ejecutarse el 2018. Lamentó la ausencia de su alcalde provincial.
La dirigente del FUR, Elena Ramos, cuestionó en qué se gastó los S/10 000 000 pagados al consorcio. Planteó dar un mes de plazo para que se apruebe los 3 tramos.
FUENTE: Ahora

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