viernes, 18 de abril de 2025

ORBITA HUAMALIANA

Sábado, 19 de abril 2025

ESCENIFICACIÓN DEL VIA CRUCIS (vida, pasión y muerte) DE JESÚS EN HUÁNUCO

Churubamba, Huánuco – Lo que debía ser una representación simbólica del sacrificio de Jesucristo terminó en un incidente preocupante. Durante la tradicional escenificación del Vía Crucis en Churubamba, el actor Toño Robles, quien encarna a Cristo desde hace varios años, fue trasladado de emergencia a una posta médica tras sufrir fuertes golpes, agotamiento físico y heridas causadas por clavos reales utilizados en la dramatización.
Cada Viernes Santo, esta escenificación —reconocida a nivel nacional— atrae a miles de fieles y turistas al distrito de Churubamba, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Huánuco. Conocido por su entrega y realismo, Robles ha sido tanto aplaudido como criticado por interpretar el papel de Jesús con un nivel extremo de realismo, incluso permitiendo ser azotado y clavado en la cruz.
Este incidente abre el debate sobre los límites de las representaciones religiosas y los riesgos que implican cuando se busca un realismo excesivo.


Estos actos de espiritualidad y devoción cristiana se expresa en diversos pueblos del departamento de Huánuco, Tomayquichua, Las Pampas, Castillo Grande, Huacaybamba, Amarilis, Aucayacu, entre otros.
Llata-Huamalíes,. Vamos detenernos en la estación de Vía  Crusis en Llata para informar, que desde hace años un binomio Parroquia Espíritu Santo-Municipalidad Provincial escenifican la pasión y muerte de Jesús en vivo con actores espontáneos que suelen ser trabajadores de la comuna llatina, siendo el personaje más llamativo y famoso como Judas el abogado Rusbell Salazar, y por su puesto la dirección de escena del Padre Andrés Manziani.
Llata escenario propicio para para esbozar estos pasajes bíblicos que empieza con el Domingo de Ramos ingreso por el Jr. Independencia, el lavado de pies, y la última cena en la Iglesia Matriz, el Tribuno en el palacio municipal, y la plaza de armas, Vía Crusis y camino al calvario a través de un trayecto subida al cerro Jirpún vía acondicionada con diseños arquitectónicos y finalmente el Gólgota en la cumbre del cerro con una vista panorámica impresionante. Llata destino turístico en Semana Santa.

 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario