martes, 11 de abril de 2017

ORBITA HUAMALIANA

Martes, 11 de abril 2017
 DRE y UGEL Huánuco, evalúan cómo mejorar aprendizajes
 El director de Educación y los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local se reunirán hoy para evaluar los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2016, donde se registró un crecimiento en el aprendizaje de matemáticas (28.3 %) pero un leve retroceso en comprensión lectora (31.9 %) a nivel de la región.
El titular, Luis Colonia, señaló que buscarán propuestas para mejorar los indicadores en comprensión lectora, también se evaluará la implementación en cada UGEL de redes educativas como estrategia piloto para mejorar el aprendizaje con acompañamiento pedagógico de directores y docentes destacados.

Colonia adelantó que este año se iniciará el proyecto Cometa en Huánuco que focalizará instituciones educativas multigrados de la zona rural para dar acompañamiento pedagógico, también anunció que el Proyecto Educativo Regional presentará en junio el plan lector para aplicarse de forma transversal.
Anunció que los resultados de la ECE 2016 serán indicadores para evaluar a los acompañantes pedagógicos. Explicó que se coordinó con las UGEL para que contraten a los acompañantes por 3 meses. Con los resultados dijo que se evaluará el trabajo de los acompañantes. “Se quedó en el compromiso que si no hay resultado favorable en las zonas donde interviene el Pela se verá cómo los acompañantes pedagógicos serán sacados para poner a docentes comprometidos”, adelantó.
En cifras
En matemática el 28.3 % (577) de estudiantes está en nivel satisfactorio, 39.6 % en proceso y 32.1 % en inicio. Las provincias con menor crecimiento son Marañón (19.1 %), Puerto Inca (21.3 %), Huamalíes (24.3 %) y Huacaybamba (24.5 %)
En lectura el 31.9 % (553) de estudiantes está en nivel satisfactorio, 56.9 % en proceso y 11.2 % en inicio. Colonia destacó que a nivel de estos indicadores hubo crecimiento en el nivel en proceso. Las provincias rezagadas son Marañón (14 %), Pachitea (22.3 %), Huamalíes (23.8 %) y Dos de Mayo (24.9 %).
Colonia señaló que los buenos resultados en matemática se dieron por el trabajo que se realizó para motivar a los docentes, la estrategia de las redes educativas: con reconocimiento a experiencias exitosas de docentes reconocidos, alianzas con padres de familia y fortalecimiento de equipo técnico regional a través de los directores líderes. Pero señaló que se debe continuar el trabajo para mejorar el aprendizaje.
FUENTE: Ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario