domingo, 23 de abril de 2017

ORBITA HUAMALIANA

DOMINGO, 23 DE ABRIL 2017
 En nuestro larga trayectoria profesional, aveces el destino nos traza caminos inciertos, las huellas aque dajamos en estos senderos  son gratos cuando nos reacuerdan con cariño, aunque paresca paradójico la hospitalidad de un pueblo también cautiva a foráneos, eso es Llata tierra donde nadie es forastero. Aquellos que tuvieron la suerte de trabajar en nuestra tierra se lleván ese recuerdo para toda la vida.


     MAHLON BARASH UN PERUANISTA IDENTIFICADO CON HUAMALÍES


La premiación a la marca Perú donde vemos a gringos en Nebraska compartiendo costumbres nuestras, nos trae a colación de muchos extranjeros que visitan nuestro país y se quedan a vivir cautivados por la biodiversidad de oportunidades que le ofrecemos como: su gente,  costumbres,  historia, paisajes, comida, etc. son parte de peruanismos que aquellos foráneos valoran y consideran al Perú como lo suyo.
Presentac. Libro en la Municipalidad de Llata
Mahlon Barash, un voluntariado norteamericano llegó a Perú por los años 60, integrando la fundación Cuerpo de Paz una organización creada por el Presidente Norteamericano J.F. Kennedy durante el primer gobierno del Arq.Fernando Belaunde Terry, este par de voluntarios Jack Hoffbuhr ingeniero civil y Malhon Barash especialista en desarrollo social trabajaron en Huamalíes para Cooperación Popular construyendo escuelas bajo el método de trabajo comunal. Esta experiencia marcó en la vida de Mahlon para seguir en la carrera en desarrollo internacional trabajando  en muchos países como México, Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Filipinas, Malasia.
                                            Mahlon, M.Tapia,D.García,F.Morales-Pampas del Carmen
Mahlon, guarda gratos recuerdos de los dos años de estadía en nuestra tierra (1966 y 1967), por ello a paseado por el mundo exhibiendo imágenes de aquel trabajo social vistas en blanco y negro que elocuencia vida y costumbres  del  poblador rural de la región del Alto Marañón de nuestro Perú profundo. Lo hizo en los Estados Unidos con el título de “Gente, Patrones e Imágenes del Perú”, en Bolivia como “Imágenes del Perú”, y en nuestro país en el IPNA Lima, Chiclayo, Trujillo y Arequipa. No es indigenista pero a través de su lente óptico su labor asemeja a fotógrafos  de antaño como el puneño Martín Chambi, el huancayino Hinostroza o a nuestro reconocido Mario Testino.
 Jack cuidando bolsas de yeso en Nuevas  Flores
Este archivo fotográfico que data de aproximadamente 49 años cuando no existía aun la foto a color o  el sistema digital a sido plasmado en un libro de mesa que titula “Imágenes del Perú” recuerdos de Huamalíes y otras regiones del Perú. Cuya dedicatoria transcribo: Llata y Huamalíes fueron  hogar para Jack y para mí durante dos años inolvidables, pues nos aceptaron como miembros de la comunidad. Su amabilidad y hospitalidad de la gente de Llata nos hizo sentir en hogar.
Esta gente hizo nuestra estadía memorable, construir 9 escuelas nunca hubiera sido posible sin la colaboración de los comuneros, muy trabajadores y dedicados. Fue un honor trabajar con ellos.
Quiero expresar mi gratitud y admiración especial a la gente de Morca, que con la colaboración financiera de una escuela similar en Missouri Estados Unidos,  construimos esa escuelita que hasta hoy sirve a esos niños de este poblado.
  Morca -Fachada lista xa techo- Prof. Apércida Sabrera

“Imágenes del Perú”, es una visión de un viajero que se ha enamorado de nuestro país y que da cuenta de este afecto de su cámara viajera de aquella época donde la calidad y el cuerpo aparecen en versiones directas, a su vez amalgama con una narratoria descriptiva  de pequeños fragmentos que ilustra al lector. El observar a Jack vestido de campesino durmiendo en la intemperie al lado de su carga, ver un lugareño con carpeta a cuestas  cruzando el Marañón sobre el estrecho puente del Culquish, o la imagen impactante de un comunero firmando el acta con chaqueta de bayeta raída y harapienta producto del duro trabajo,  ver a las autoridades y al pueblo recepcionando obras, son huellas , nos da una idea  de la labor comunal efímera  y a su vez sacrificada de este voluntariado cuya inauguración terminaba con el lema belaundista de “El Pueblo lo Hizo”.

Este compendio rememora vivencias del autor con el pueblo huamaliano, por ello para su presentación escogió a Llata (enero 2011) y lo hizo en ceremonia especial con el Alcalde Ortega. A su vez fue oportunidad para rencontrarse con viejos amigos y colaboradores de aquella época, fue grato visitar Morca y abrazarse con el Teniente Gobernador de entonces don Teófilo Barrospi ya anciano pero con memoria lúcida; en este breve periplo por ahí se le acercó un señor Reyes para recordarle que él es el niño de 6 años que aparecen en la imagen al lado del maestro Figueroa cortando la calamina. Indudablemente este viaje remorativo a este pueblo rivereño lo hizo a través del túnel de Taytamayo, ya no por la empinada cuesta de Barbacó, y asombrado Mahlon admira la proeza de esos hombres para sortear la naturaleza.
 46 años después don Teófilo recibe un presente
La presentación de este libro está a disposición, hoy el autor ha matizado con una ilustración visual en multimedia, tuve la oportunidad de asistir al Parque la Muralla de Lima, vi al público presente muy impresionado e interesados en querer conocer Llata. Mahlon menciona esas vivencias cuando nos dice recuerdo a comuneros tocándome la puerta muy de madrugada con acémilas para llevar material o transportarme, la vida de los comuneros siempre me hizo sentir muy humilde, gente trabajadora, luchadores contra muchas dificultades y sufrimientos,  eran muy pobres, a pesar de ello tuvieron mucha dignidad y orgullo.

Como corolario a esta nota, los huamalianos agradecemos al Señor Barash  por difundir lo nuestro y ser el embajador cultural de costumbres y raíces huanuqueñas. Como dice en un párrafo de su obra: Huamalíes es mi segunda tierra. Él a regresado al Perú por cuarta oportunidad, esta vez para quedarse con nosotros, su próximo paso es adquirir la nacionalidad  y si Dios y la Virgen del Carmen  acoge a este paisano, la hospitalaria ciudad de Llata sería su última morada.

POR>:  Ernesto Trujillo Amado

No hay comentarios:

Publicar un comentario