lunes, 3 de abril de 2017

ORBITA HUAMALIANA

Domingo, 2 de abril 2017
HECHOS DE LA HISTORIA 
En nuestro segmento cultural dominical,  trataremos tópicos relevantes de la historia huanuqueña , temas de actualidad como un aporte a cultura, ciencia y tecnología.
            Aparicio Pomar
Hemos escuchado nombrar a este personaje a travéz de la historia, en nombre de alguna calle, incluso Aparicio Pomares es el nombre de un distrito de la provincia de Yarowilca.
 
 Cuando aun los indios no tenían noción de lo que era un estado nación peruano. Como un presagio de la unidad peruana, preámbulo de una próxima Unidad Indoamericana o Panamericana, aparece en la narrativa  López Albujar, a través del personaje Aparicio Pomares de Chupan que, dice:  “Hace cuatro años que me tomaron en Huánuco y me metieron al ejército y me mandaron a pelear al sur con los chilenos. Y fui a pelear llevando a mi mujer y a mis hijos colgados del corazón. ¿Qué iba a ser de ellos sin mí? Todos los días pensaba lo mismo y todos los días intentaba desertarme. Pero se nos vigilaba mucho. Ya en el sur, una vez que supe por el sargento de mi batallón por qué peleábamos, y vi. que otros compañeros, que no eran indios como yo, pero seguramente de mi misma condición, cantaban, bailaban y reían en el mismo cuartel, y en el combate se batían como leones, gritando ¡Viva el Perú! y retando al enemigo, tuve vergüenza de mi pena y me resolví a pelear como ellos. ¿Acaso ellos no tendrían mujer y guaguas como yo?. Y como oí que todos se llamaban peruanos, yo también me llamé peruano. Unos peruanos de Lima; otros peruanos de Trujillo; otros peruanos de Arequipa; otros peruanos de Tacna. Yo era peruano de Chupán... de Huánuco”.

Es a través de su propia historia como Aparicio Pomares descubre que la identidad peruana está en cada uno de sus habitantes, en el sufrimiento común ante una causa adversa como el protagonista rechaza la antigua división del Perú entre mistis e indios y como rechaza la identificación que hacen los indios entre blancos e indios.

Al final del relato el narrador descubre que, al igual que pensaba el protagonista, que el Perú no puede prescindir de los indios, pues ellos han sido los causantes de la victoria ante el invasor; y es donde surge la tesis de que es necesaria la unión de todos, indios, mestizos y blancos para la construcción de un Perú justo y libre. Huánuco, cuna de héroes e hidalgos, acababa de ser libertada por los humildes shucuyes del Dos de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario