martes, 12 de agosto de 2025

ORBITA HUAMALIANA

martes, 12 DE AGOSTO 2025

HISTORIA II PARTE

LETICIA: CUANDO EL APRA TRAICIONÓ A LORETO 🇵🇪

*A propósito de la Toma de Leticia.

Loreto estaba en guerra, cientos de loretanos morían en el frente de batalla. Motivados por la acción civil de recuperar Leticia, cinco mil jóvenes de Iquitos, Yurimaguas y Pucallpa habían llegado a presentarse como voluntarios ante el jefe militar del Oriente Don Isauro Calderón.

La Toma de Leticia se puso en peligro cuando la dirigencia aprista anunció que fueron los miembros de su organización en la selva, quienes habían organizado la Toma en señal de protesta contra Sanchez Cerro.

Don Manuel Ignacio Morey del Águila, presidente de la Junta Patriótica de Loreto, responsable de la toma, tuvo que renunciar a su militancia. Decidió poner a Loreto por encima de los intereses del partido de Haya.

Las familias salían a las calles a celebrar el patrotismo de los jóvenes soldados loretanos. Esperábamos 30 mil hombres del ejército procedentes de Lima.

Sánchez Cerro, el presidente del Perú, ya había tomado la decisión de ir con todo a la guerra contra Colombia. No podía dar la espalda a los patriotas loretanos en el frente de batalla.

Sánchez Cerro, el militar levantado en armas había derrotado al Dictador Leguía y luego de una elecciones democráticas había derrotado en elecciones a Víctor Raúl Haya de la Torre, líder del APRA.

Haya jamás aceptó la derrota, acusó de fraude y se proclamó "Presidente Moral del Perú". Declaró la guerra al gobierno.

Al Partido Aprista Peruano, no le importó el país, no le importó Loreto, no le importó los compatriotas de Leticia. Sólo le importaba vengarse por su derrota en las urnas.

"El Partido del Pueblo" planeó y ejecutó el asesinato del Presidente, mientras estábamos en guerra.

El 30 de marzo de 1933, cerca del medio día, el militante aprista Abelardo Mendoza Leyva asesinó al Presidente Luis Sánchez Cerro, cuando despedía a 30 mil soldados que estaban partiendo hacia Iquitos para sumarse a la guerra.

Asesinado el presidente, el Congreso nombró inconstitucionalmente a Oscar R. Benavides como nuevo presidente del Perú. El exmilitar ordenó el fin de la guerra y la segunda entrega de Leticia a Colombia.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario